lunes, 2 de diciembre de 2019

GAMMAGRAFIA DE CEREBRO


GAMMAGRAFIA DE CEREBRO


El principio de las imágenes cerebrales se rige por un mecanismo llamado barrera hemato encefalico, que excluye el ingreso de muchas sustancias al cerebro

 La barrera tal vez sea el resultado de un estrechamiento intracelular.
unión de células endoteliales en los capilares cerebrales, falta de células extracelulares
espacio fluido, falta de pinocitosis y mecanismo de transporte limitado.
La barrera es selectivo: algunas sustancias como el agua, glucosa, cloruro de sodio, etc.
en entrar al cerebro fácilmente, mientras que compuestos como nitrito de sodio, sodio
yoduro, sacarosa, pigmentos biliares y muchos radiofármacos de uso común
hazlo con dificultad o nada en absoluto. El desglose de la barrera, como en el
caso de tumores u otras enfermedades, resulta en la penetración de este último
compuestos en el cerebro.
Basado en el principio, los radiofármacos para imágenes cerebrales pueden
se agruparán ampliamente en dos categorías: difusibles y no difusibles. Difusible

Los trazadores son típicamente lipofílicos y cruzan fácilmente la barrera.
Ejemplos son 99mTc-hexametilpropilenamina oxima (99mTc-HMPAO), 99mTc-etilo
dímero de cisteinato (99mTc-ECD) y 18F-fluorodeoxiglucosa (18F-FDG).
No difusible los trazadores son hidrofílicos y polares y no pueden cruzar la barrera excepto
en tejidos anormales donde la barrera está roto.

 Entre los trazadores difusibles, 99mTc-HMPAO,
99mTc-ECD y 18F-FDG se utilizan con mayor frecuencia para obtener imágenes del cerebro.

El 18F-FDG se utiliza para obtener imágenes del cerebro para detectar enfermedades cerebrales relacionadas con receptores de dopamina.

HMPAO y ECD son agentes lipofílicos, que atraviesan la barrera hemato-encefálica y se fijan en la célula, por su conversión intracelular a agentes hidrofílicos. Su distribución es proporcional al flujo sanguíneo cerebral. ECD es mas estable y con leve menor actividad circulante, dada su mas rápida depuración a nivel renal, por lo cual puede considerarse como el radiotrazador de elección para este estudio, aunque sin descartar al HMPAO.

En los estudios normales, se observa mayor actividad en la sustancia gris cortical, núcleos de la base y tálamo, por su condición de mayor irrigación, con distribución relativamente simétrica en ambos hemisferios.
Previo a la inyección del trazador el paciente debe permanecer en una habitación que en lo posible tranquila y sin estímulos externos, idealmente con muy baja luz, para disminuir la actividad en la corteza occipital.

Áreas anormales mostrarán captación disminuida, ausente o aumentada. Es posible realizar comparación de actividad en áreas simétricas, para objetivar zonas de hipoperfusión. En general no debe haber diferencias mayores de un 15% de actividad entre ambos hemisferios en zonas correspondientes.
El estudio de Perfusión Cerebral, SPECT, destaca por sobre la Resonancia Magnética (R.M.) o la TAC, en que dada su condición de emplear trazadores de flujo y metabolismo celular, se hace positivo desde el mismo momento en que se produce el stroke, que a diferencia de estas, sólo se harán positivo con equipos modernos, no antes de las 6 a 8 horas posteriores al evento y sólo lograrán una alta sensibilidad pasadas las 12 e incluso 24 horas en el mejor de los casos para la R.M. Aún actuales estudios de difusión de la R.M. no logran en ninguno de los casos el rendimiento de los estudios de SPECT, en las 2 a 3 primeras horas.
[4:00 a. m., 3/12/2019] Carlos Bullón☢🤨: Clínicamente realizar un diagnóstico precoz en cuadros de tromboembolismo, es vital para definir una trombolisis intravenosa, intravascular o por laser, que pueda ayudar a la recuperación del territorio cerebral comprometido idealmente antes de las 3 horas. Otras alternativas consisten en aplicar medidas neuroprotectoras. Se ha descrito la utilidad del ácido gammaaminobutírico y otros con efecto sobre el metabolismo del calcio.

Dependiendo del método de estudio, los exámenes de Medicina Nuclear, alcanzan una sensibilidad del orden del 80 a 90% y una especificidad del 70 al 85% para el diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer. El valor predictivo negativo es del orden del 80%, dado especialmente por estudios normales de flujo, en casos muy iniciales.

ECD:


99mTc-ECD es un complejo lipofílico neutro que se localiza en el cerebro mediante
cruza la barrera hemato encefalico  por difusión pasiva y se usa como perfusión cerebral
Sistema nervioso central  agente. Sin embargo, en el cerebro, una hidrólisis catalizada por enzimas de uno de los grupos éster al ácido carboxílico dan como resultado la formación de un complejo aniónico, que no puede difundirse a través de la barrera, evitando así el lavado del cerebro.

Después de la administración intravenosa, el aclaramiento sanguíneo de 99mTc-ECD es
muy rápido y la actividad sanguínea es inferior al 10% después de 5 min.
El cerebro la absorción es muy rápida y representa del 5 al 6% de la dosis inyectada con muy
lavado lento

Aproximadamente 10-20 mCi 99mTc-ECD se inyecta por vía intravenosa
en el paciente
Se pueden realizar imágenes planas y SPECT utilizando una cámara gamma equipada con un colimador de orificios paralelos en modo dinámico o estático.

Actualmente SPECT / CT es la elección de método utilizado para obtener imágenes, en el que las imágenes de TC se utilizan para atenuar corrección y fusión con imágenes SPECT.
Inicialmente imágenes de TC sin contraste se obtienen y se toman imágenes SPECT 20–40 min después de la inyección a 3–10 intervalos de más de 180 o 360 utilizando una cámara de centelleo equipada con un colimador de orificio paralelo de alta resolución (LEHR) de energía.

Los datos se adquieren en una matriz 128 x 128.
Los datos SPECT se corrigen por atenuación

Las imágenes se generan a partir de las imágenes transversales utilizando el algoritmo apropiado.

Anormalidades en la perfusión debido a infarto, accidente cerebrovascular, tumor, etc.
muestran una disminución de la absorción de 99mTc-ECD.

Los focos convulsivos en pacientes con epilepsia se pueden identificar mediante 99mTc ECD SPECT
estudiar.

HMPAO Tc 99m


El aclaramiento sanguíneo es rápido después de la inyección intravenosa.
resultando en un nivel en sangre del 12% de la dosis inyectada 1 hora después de la inyección.

La absorción cerebral máxima de 4% ocurre dentro de 1 minuto de inyección. Solo el 15% de la actividad cerebral desaparece en 2 minutos después de la inyección, después de lo cual la actividad cerebral permanece en una meseta durante un período de 24 h. La excreción urinaria es de aproximadamente el 35% en 24 h después de la inyección. El tejido blando, la absorción hepática y gastrointestinal es alta (10%).

Se administran aproximadamente 10–20 mCi  99mTc-HMPAO por vía intravenosa a pacientes con perfusión cerebral alterada como en el accidente cerebrovascular. Como en caso de 99mTc-ECD, SPECT / CT se emplea comúnmente para obtener imágenes del paciente cerebro usando una cámara de centelleo equipada con un colimador LEHR.

18F - FDG 


Dado que el cerebro deriva su energía del metabolismo de la glucosa, 18F-FDG es un buen candidato para la obtención de imágenes metabólicas del cerebro. Después de intravenosa administración, 18F-FDG se difunde en el cerebro desde la sangre cruzando la barrera y se metaboliza en las células del cerebro.
Como FDG carece de un hidroxilo grupo en la posición 2, su primer metabolito, FDG-6-fosfato no es un sustrato para la glucólisis y no sufre más metabolismo. Debido a su carga negativa, el fosfato FDG-6 permanece atrapado en el cerebro durante varios horas, lo que facilita la obtención de imágenes del cerebro a conveniencia.

Tras la administración intravenosa de 18F-FDG , su captación cerebral en humanos es del 6,9% a las 2 h después de la inyección.

PET / CT se emplea comúnmente para obtener imágenes del cerebro después de la administración de 18F-FDG.
Normalmente se le pide al paciente que ayune durante 6 h, y si es diabético, se lo controla.
para azúcar en la sangre que no exceda 250 mg / dl. Antes de la administración de FDG, un espacio en blanco.
La tomografía computarizada se adquiere seguida de una tomografía computarizada de transmisión del paciente para corrección de atenuación Los datos de PET se recopilan en modo 3D 45–60 min después administración de 10–15 mCi 18F-FDG por vía intravenosa.

se adquieren en una matriz 128 128 y se corrigen por atenuación usando CT.
 Los datos corregidos se aplican para reconstruir las imágenes en breve eje (transversal), que luego se utilizan para construir el sagital y el coronal imágenes si bien la fusión de imágenes PET y CT es común.

Sin embargo, la imagen de PET con 18F-FDG durante el estado interictal es más útil que en el estado ictal para localizar el foco epileptogénico en pacientes con epilepsia por ablación quirúrgica.
Una imagen de PET 18F-FDG que indica el hipometabolismo en el cerebro.

Las imágenes de PET con 18F-FDG son útiles para diferenciar el cerebro recurrente tumores del tejido cerebral necrótico como en la necrosis por radiación. Recurrente los tumores cerebrales exhiben un metabolismo alto de glucosa, mientras que el tejido cerebral necrótico no metaboliza la glucosa Por lo tanto, el 18F-FDG PET muestra una mayor absorción en tumores cerebrales, mientras que se observa una disminución de la absorción en el tejido cerebral necrótico.

Alzheimer.

Hipoperfusión e hipometabolismo temporo-parietal bilateral, simétrico, es notado en el 65% de los casos, siendo el patrón que tiene mejor correlación con Alzheimer. Hay también correlación entre la severidad de los defectos y la severidad de la demencia.

Defecto temporo-parietal unilateral o frontal puede verse hasta en un 20% de los casos y se asocia a estados iniciales. En estados avanzados se llega a comprometer la corteza frontal, observando hipoperfusión al igual en esta zona. La región del cerebelo, y otras áreas, como las visuales primarias y sensitivo-motoras primarias centrales, permanecen prácticamente sin cambios durante toda la evolución.

Demencia Multiinfarto (DMI).


La DMI se caracteriza por múltiples infarto cerebrales que ocurren en forma esporádica con un efecto general progresivo, que se traduce en deterioro intelectual, siendo la segunda causa mas frecuente de Demencia luego del Alzheimer


Al estudio de perfusión o metabolismo se observan múltiples pequeños defectos de perfusión de carácter irregular en ambos hemisferios cerebrales que siguen territorios vasculares. Los ganglios basales y corteza sensitivo-motora también pueden comprometerse. Este patrón asociado a los múltiples defectos permiten diferenciarla con alta exactitud de la enfermedad de Alzheimer.

Demencia asociada a SIDA.


La asociación de Demencia y SIDA puede verse entre un 10 a un 65% de los casos.

Las alteraciones visualizadas al estudios de perfusión cerebral, SPECT, son múltiples focos de hipoperfusión cortical y subcortical que no descarta compromiso de los ganglios basales, de distribución irregular, similar al observado en cuadros de demencia multiinfarto, abuso de drogas como cocaina, enfermedad de Lime o Síndrome de fatiga crónica.


El patrón de perfusión a diferencia de otros cuadros, puede mejorar con la terapia para el SIDA como AZT o bloquedores de los canales de Calcio, lo que permitirá diferenciarla de la demencia multinfarto o uso de cocaina.

Evaluación de Epilepsia Focal.


a.- En fase Ictal.

El estudio en fase ictal muestra un 80% a 85% de
sensibilidad para detectar el foco epileptógeno, el cual se muestra como un área hiper perfundida.

Su realización se dificulta ya que debe inyectarse el paciente al momento de la crisis, requiriendo suspender terapia contra la epilepsia, para disminuir el umbral de las crisis e inclusive recurrir a estímulos luminosos u otros.

b.- En fase Interictal.

La sensibilidad del estudio en esta fase es menor que en fase ictal, del orden de un 50-60%.


Se observa en esta fase un área focal de menor perfusión. Puede ser recomendable hacer el estudio en ambas fases para mejorar la identificación del foco epileptógeno ya que mejora la sensibilidad a mas del 90% y puede ser también correlacionado con R.M. y EEG.





GAMMAGRAFIA DE GANGLIO CENTINELA MAMARIO



GAMMAGRAFIA DE GANGLIO CENTINELA  MAMARIO


El ganglio centinela es el más próximo a tumor primario.

Cuando se observan varios ganglios linfáticos en la linfogammagrafía se considera como ganglio centinela aquel que mayor actividad radiactiva
Para evaluar la necesidad o no de realizar linfadenectomía en este grupo de pacientes, se ha propuesto realizar una biopsia selectiva del ganglio centinela. Esta técnica se puede realizar en pacientes a los que se les haya extirpado el melanoma, o preferiblemente antes de extirpar la lesión para no alterar el drenaje linfático. El tipo de inyección más ampliamente utilizado es el intradérmico, y pueden inyectarse colorantes o radiotrazadores.

La biopsia selectiva del ganglio centinela en el melanoma es una técnica de reciente aplicación que, en los últimos años, se ha enfrentado a retos que ponen en tela de juicio su utilidad. Es necesario realizar estudios clínicos para evaluar el impacto de la técnica en la supervivencia de los pacientes, y seguir perfeccionando la técnica para evitar el preocupante número de falsos negativos en alguno de los estudios publicados. No obstante, la biopsia selectiva del ganglio centinela se ha convertido en un estándar en el manejo de los pacientes con melanoma fundamentalmente por tres factores:

•Tras la diversidad inicial de métodos de realización de la técnica se ha desarrollado un consenso sobre la misma que ayuda a unificar criterios.

• Es una técnica relativamente sencilla, barata y poco invasiva, que puede evitar la realización de linfadenectomías electivas. Alcanzando una tasa de identificación del ganglio centinela cercana al 100%.

• A pesar de ciertas limitaciones en la técnica, lo que sí ha sido demostrado es que el estado del ganglio centinela representa el factor pronóstico independiente más importante respecto a la supervivencia, incluso más que el grosor del tumor o la ulceración

APLICACIONES DEL GANGLIO CENTINELA EN MAMA.

Melanoma.
Cancer de mama


BIOPSIA SELECTIVA DEL GANGLIO CENTINELA EN EL CÁNCER DE MAMA.

La biopsia selectiva del ganglio centinela en el cáncer de mama intenta reducir la morbilidad de la estadificación axilar, reduciendo el número de linfadenectomías necesarias. Únicamente se realiza linfadenectomía axilar en aquellos pacientes que presenten metástasis linfáticas en el o los ganglios centinela.

En las pacientes en las que no es necesario realizar la linfadenectomía, las complicaciones de la biopsia selectiva del ganglio centinela son significativamente menores que las complicaciones de la linfadenectomía axilar. Una segunda razón para reemplazar la linfadenectomía axilar es que la biopsia selectiva del ganglio centinela mejora la estadificación. En lugar de tener que examinar 15 ganglios linfáticos, el patólogo puede focalizar el estudio a un único ganglio o en unos pocos que tienen una probabilidad mayor de estar afectados por el tumor.


FUSIÓN DE IMÁGENES SPECT‐TAC.


La fusión de imágenes se basa en el correcto alineamiento de diferentes puntos que pueden observare en dos modalidades de imagen diferentes. El análisis de imágenes no fusionadas, analizadas una al lado de la otra depende de la memoria del sujeto que las interpreta y de su capacidad para reorientar las imágenes. Este método puede ser útil para hacer una comparación general de dos imágenes, pero para localizar o caracterizar lesiones pequeñas no es un método válido. Para poder fusionar con exactitud dos imágenes de diferente modalidad se han desarrollado los equipos híbridos.

El objetivo general de este trabajo será evaluar las ventajas que la utilización de las imágenes SPECT‐TAC ofrece sobre la gammagrafía planar en la localización prequirúrgica del ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama, teniendo en cuenta la evidencia científica disponible y realizando un estudio prospectivo en nuestro medio.

PROTOCOLO DE INYECCIÓN.

El día previo a la cirugía se practicó la inyección del radiotrazador. 
En todas las pacientes incluidas en el estudio se practicaron 4 inyecciones intradérmicas periareolares utilizando agujas 25G, una superior, otra interna, otra externa y otra inferior a la areola. 
Se utilizaron nanocoloides de albúmina marcados con 99mTc con un diámetro máximo de partícula menor de 80 nm. 


PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN DE IMÁGENES

Tras realizar las 4 inyecciones se esperaron entre 60 y 90 minutos para comenzar a adquirir las imágenes, con el objetivo de que el radiotrazador migrase hasta los ganglios linfáticos de la paciente. 

Para permitir la correcta adquisición de las imágenes la paciente fue colocada con los brazos detrás de la cabeza en ambos estudios, posición en la que el colimador puede acercarse más a la zona de estudio, y que evita la atenuación de los brazos sobre los depósitos en la axila. En primer lugar se realizaron las imágenes planares, e inmediatamente tras adquirirlas, se procedió a la adquisición del estudio SPECT‐TAC. 

Inicialmente se interpretaron las imágenes planares. Se visualizaron conjuntamente las
proyecciones anterior y lateral, evaluando la presencia de depósitos en los territorios
ganglionares próximos a la lesión primaria. En todos los casos se realizó un enmascaramiento de los puntos de inyección, de modo que, al eliminar de las imágenes la actividad de los mismos, resulta más evidente la actividad de los posibles ganglios centinela. 

Se interpretaron como ganglios centinela todos los depósitos cuya
localización y morfología fuese compatible con la presencia de un ganglio con actividad

radiactiva en alguno de los territorios linfáticos involucrados.

SALA DE OPERACIONES:

El TM va con la sonda que detecta la mayor radiación que emite el ganglio centinela  

El TM debe tener los cuidados de bioseguridad y tener mucha comunicacion con los otros profesionales. 

El TM debe de saber por cuál es la posición anatómica que va a tener el médico cirujano.

El cirujano extrae el ganglio y se debe verificar si el ganglio tiene material radiactivo 

VIDEO:



lunes, 21 de octubre de 2019

CARDIOLOGIA NUCLEAR


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
      FACULTAD DE MEDICINA


  ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGÍA MÉDICA
RADIOLOGÍA





        Tema:           Tc 99m - MIVI
         
        Autor:   Bullon veramatos, Carlos
       
       Área: Radiología

        Sede de practica: CAMNsa
 LIMA-PERÚ 
2019

CARDIOLOGIA NUCLEAR

Las imágenes por medicina nuclear cardíaca evalúan el corazón para identificar la enfermedad coronaria de las arterias y la cardiomiopatía. También se puede usar para ayudar a determinar si el corazón ha sido dañado por la quimioterapia o la radioterapia. 




1. Gamacámara SPECT: 
Los estudios de cardiología nuclear se realizan principalmente con equipos tomográficos SPECT, los que al igual que los de tipo planar, utilizan la señal electrocardiográfica y dividen cada ciclo cardíaco (onda R) en varios fragmentos temporales lo que permite el análisis de función ventricular izquierda. 

Los equipos con más de un detector tienen ventajas pues permiten estudios más cortos con menor probabilidad de movimiento del paciente durante la adquisición y además menor dosis. 

El SPECT asociado a un equipo de tomografía computada o SPECT-CT, llamado también equipo híbrido logra corregir atenuación por tejidos blandos lo que produce artefactos que disminuyen la especificidad del examen en presencia de EC.Análisis. Para evaluar la perfusión miocárdica se usan diversos parámetros, tales como:-Análisis visual de cine-loop de la adquisición original que permite relacionar tamaño de cavidades ventriculares y dilatación en las fases analizadas y reconocer movimiento durante la adquisición con eventual corrección posterior usando software adecuado.


Índices semi-cuantitativos de captación que consideran actividad en pared normal del ventrículo izquierdo (VI) respecto a la existente en el campo pulmonar, usando áreas de similar tamaño, para pesquisar sobrecarga ventricular, en forma simple en fase post-estrés, más útil con ejercicio y con Talio que con vasodilatadores y MIBI.
Otro índice es la dilatación transitoria del VI en estrés respecto al reposo (Transient Ischemic Dilation o TID), que indica isquemia subendocárdica.





La angioTC 

Proporciona por primera vez una visión de la anatomía del árbol coronario con una modalidad no invasiva. Esto permite el diagnóstico de la enfermedad coronaria (EC) en etapas más tempranas que las imágenes funcionales, lo cual tiene importantes implicancias tanto diagnósticas como pronósticas. Se han publicado numerosos estudios que muestran una alta precisión diagnóstica de la angioTC en la EC.
La asociación de la angioTC con las técnicas de perfusión miocárdica (PET, SPECT) surge naturalmente como la manera de evaluar la anatomía y su repercusión funcional, permitiendo un exhaustivo diagnóstico no invasivo de la EC. 
La TC ofrece imágenes cardíacas y de las arterias coronarias de alta resolución, mientras que las imágenes nucleares identifican anormalidades funcionales en la perfusión, el metabolismo y los receptores. La integración de las cámaras gamma de medicina nuclear con tomógrafos computados de múltiples detectores, tomografía de emisión de positrones (PET/TC) o de tomografía de emisión de fotones (SPECT/TC), proporcionan la oportunidad única de estudiar las anormalidades anatómicas y sus consecuencias fisiológicas en un solo procedimiento. 



Las adquisiciones deben de estar sincronizados con el electrocardiograma

Indicaciones de los estudios de perfusión miocárdica SPECT

A.- Diagnóstico de EC: 
La principal indicación es el tamizaje en poblaciones de riesgo clínico intermedio de EC, con el fin de seleccionar en forma más adecuada los pacientes que serán derivados a estudio invasivo del árbol coronario.
B.- Evaluación pronóstica: 
En este importante aspecto los estudios de SPECT miocárdico tienen gran utilidad en la práctica clínica. Se acepta que una perfusión en estrés normal puede predecir con certeza, una baja incidencia de eventos cardíacos mayores a largo plazo, bajo un 1% al año, especialmente si se usa esfuerzo como estresor. 

C.- Evaluación de la repercusión funcional de EC conocida y estratificación de riesgo: 

Esta es otra gran indicación, tanto para determinar extensión y severidad de la EC, como para definir conducta terapéutica médica o de revascularización coronaria. Si se efectúa adquisición gatillada de estas imágenes se agrega valor pronóstico al evaluar simultáneamente parámetros de función sistólica ventricular izquierda, ampliamente validados. El estudio de SPECT miocárdico anormal tiene valor incremental para identificación de muerte de origen cardíaco. 

D.- Detección de EC y evaluación de riesgo coronario en pacientes que serán sometidos a cirugía no cardíaca: 

Pacientes con riesgo de EC como son los pacientes con enfermedad arterio-esclerótica periférica que deban ser sometidos a intervenciones de mediano o alto riesgo anestésico y/o quirúrgico, pueden ser evaluados con seguridad mediante SPECT de perfusión miocárdica preoperatoria con protocolos de provocación de isquemia, que en general es de tipo farmacológica.

E.-Infarto de miocardio (IM):

En este caso, los estudios de perfusión miocárdica sirven tanto para confirmar presencia y magnitud de la lesión cicatrizal miocárdica, reconocer y cuantificar isquemia residual y los territorios coronarios involucrados, detectar y cuantificar la presencia de viabilidad miocárdica, evaluar resultados de revascularización quirúrgica o percutánea y también establecer pronóstico en casos de IM antiguo.

F.- Síndrome coronario agudo: 

En algunos centros de alta complejidad y con disponibilidad de recursos se utiliza el SPECT de perfusión miocárdica para ayudar a decidir el ingreso a unidades coronarias, en pacientes con dolor precordial agudo, que tengan probabilidad clínica baja o intermedia de EC y en quienes se desee descartar un infarto de miocardio en curso o acidente de placa y con diagnóstico sea indeterminado mediante otros exámenes (enzimas cardíacas y ECG).

G.- Miocardiopatía isquémica: 

Es una patología más frecuente de lo sospechado entre portadores de insuficiencia cardíaca congestiva. La revascularización coronaria completa en sujetos que aún tengan músculo viable es una alternativa terapéutica al trasplante cardíaco. Los protocolos de perfusión miocárdica SPECT orientados a detectar con la máxima sensibilidad la presencia de viabilidad residual permiten reconocer territorios viables e isquémicos.

Preparacion:

Tendrá que ponerse una bata durante el examen o le permitirán usar su propia ropa.
Las mujeres siempre deben decirle al médico o al tecnólogo si existe la posibilidad de que estén embarazadas o si están lactando.
Debe evitar la cafeína (café cafeinado y descafeinado, té helado y caliente, bebidas gaseosas o sodas con cafeína, bebidas energizantes, chocolate y medicamentos que contienen cafeína, etc.) y el fumar por un periodo de hasta 48 horas previas al examen. Su médico o radiólogo podrían darle más instrucciones específicas.
No debe comer ni beber nada tras la medianoche del día del procedimiento, pero sí puede continuar tomando su medicación con pequeñas cantidades de agua a menos que su médico indique lo contrario. Si toma medicamentos betabloqueantes o bloqueadores de los canales de calcio (Inderal, metoprolol, etc.) debe solicitarle a su médico específicamente la suspensión temporaria del medicamento. Si usted sufre de diabetes, consulte a su médico sobre las instrucciones específicas con respecto a sus medicamentos para la diabetes que debe aplicar durante el día del examen.

Tipos de estrés utilizados en cardiología nuclear

I -Protocolos de Ejercicio: 
Se utilizan los protocolos estándar de Bruce o en su ausencia, en bicicleta ergométrica, similar a la prueba de esfuerzo tradicional. Se debiera evitar el beta bloqueo y uso de antianginosos que enmascaren la isquemia o impidan alcanzar una frecuencia cardíaca satisfactoria o un consumo de oxígeno superior a 5 METS, con suspensión previa de al menos 24- 48 hrs [si esto no es posible se debe efectuar protocolo vasodilatador]. 
Al alcanzar los parámetros hemodinámicos máximos previstos según edad, se inyecta el radioisótopo seleccionado y se mantiene el ejercicio, al menos por 30-60 seg adicionales. 
Esta prueba debe ser monitorizada por un especialista a cargo en un centro con equipamiento y entrenamiento en resucitación para seguridad del paciente.
El nivel de ejercicio alcanzado influye en el rendimiento de la prueba; cuando éste es inferior a 5 equivalentes metabólicos o METS y/o el 85% de la frecuencia cardíaca máxima (FCMT) predicha según edad, disminuye la sensibilidad para pesquisar EC, incluso hasta en 15-20%, afectando además la evaluación del grado de isquemia. Se puede administrar una dosis de atropina para llegar a la frecuencia objetivo; si esto no ocurre, es recomendable detener la prueba de esfuerzo, esperar la recuperación del paciente e iniciar un protocolo de estrés farmacológico.



II-Estrés Farmacológico 
Las pruebas de estrés farmacológico en combinación con los estudios de perfusión miocárdica (EPM) con radioisótopos son métodos no invasivos, ampliamente usados en pacientes con sospecha o antecedentes de enfermedad coronaria (EC). Estas técnicas han sido diseñadas para pacientes incapaces de alcanzar un esfuerzo físico suficiente o en los cuales el mismo está contraindicado, y, de hecho, han contribuido al crecimiento sustancial de la cardiología nuclear. El ejercicio físico se considera la prueba de estrés de primera línea, ya que aporta datos de fundamental importancia como la capacidad funcional, entre otros.

➤ Drogas de Acción Inótropa: 
Entre estas, la dobutamina es el fármaco utilizado en la actualidad si es que existe indicación de estrés farmacológico e impedimento para uso de vasodilatadores. Obtiene un real aumento de la contractilidad, del consumo de oxígeno y del flujo coronario miocárdicos. Sus contraindicaciones son conocidas; su aplicación requiere infusión continua con dosis escalonada, según protocolos usados en ecocardiografía de estrés farmacológico y sus efectos colaterales cardiovasculares pueden ser serios, especialmente arritmias.

 Drogas de Acción Vasodilatadora:
La más usada en el país por motivos de costo es la adenosina aumentan los niveles de adenosina endógena que es un potente vasodilatador no selectivo que actúa en arterias coronarias, bronquios y otros territorios vasculares. A nivel de territorio coronario se obtiene aumento de flujo de 4 a 5 veces sobre el nivel basal; vasos enfermos, que ya han usado su reserva vasodilatadora, aumentan proporcionalmente menos el flujo respecto a los sanos y, en raros casos incluso pueden disminuirlo por robo desde territorios vecinos.
La vasodilatación de otros territorios produce efectos no deseados como: cefalea, mareo y bochornos. Los efectos cardiovasculares pueden ser serios, aunque son tan poco frecuentes como en el test de esfuerzo convencional, además de autolimitados, siendo por lo tanto un protocolo demostradamente seguro. 
Los vasodilatadores no deben emplearse en pacientes con obstrucción bronquial severa dependiente de xantinas. Entre las indicaciones de los vasodilatadores están todas las causas que impiden un adecuado nivel de ejercicio y el bloqueo completo de rama izquierda del Haz de His, que puede producir falsos positivos en la pared septal con ejercicio. La dosis i.v. de dipiridamol es de 0,56 mg/kg en infusión de 4 min., la que podría ser aumentada con leve mayor proporción de efectos indeseados para mejorar teóricamente la sensibilidad del estudio. La ventaja de la adenosina es que es mejor tolerada por su corta vida media que permite, con la sola suspensión de la infusión, la desaparición de los efectos colaterales. 

ADENOSINA
La adenosina se administra en forma de infusión continua a una tasa de 140 mg/kg/min en un lapso de 6 minutos, aunque un período más corto de 4 minutos ha sido igualmente efectivo para el diagnóstico de EC.
Acciones hemodinámicas: la adenosina produce un ligero aumento de la frecuencia cardíaca y una caída de la presión arterial de magnitud variable, tanto sistólica como diastólica, usualmente no mayor a 20 mmHg.
Indicaciones: las indicaciones para el estrés con adenosina son las mismas que para los estudios de perfusión miocárdica con esfuerzo físico y en presencia de las siguientes condiciones:
Contraindicaciones:
Procedimiento: requiere de ayuno general de cuatro a seis horas, pero a ello se suma restricción de alimentos, bebidas y medicamentos que contengan cafeína o xantinas 12 horas antes del estudio
Al igual que la dobutamina, la adenosina debe ser administrada con bomba de infusión, llave de tres vías, monitoreo electrocardiográfico de 12 derivaciones, seguimiento minutado de presión arterial durante la infusión y hasta 3 a 5 minutos después de cesada la misma, o, naturalmente, el tiempo necesario en caso de complicaciones. La dosis de infusión es de 140 mg/kg/min durante 3 minutos luego de los cuales se inyecta el trazador. La adenosina debe ser continuada por 3 minutos más, de ser posible y si no median criterios de suspensión. En pacientes con algún tipo de riesgo previo (por ejemplo, hipotensión o antecedentes de broncoespasmo) es posible comenzar con una dosis baja de 70 mg/kg/min y si es bien tolerada, en el primer minuto se puede incrementar a 140 m g/kg/min continuándose por 4 minutos. En este caso, el trazador se inyecta al minuto de haber iniciado la dosis 






CENTELLOGRAMA OSTEO ARTICULAR



UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
      FACULTAD DE MEDICINA


  ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGÍA MÉDICA
RADIOLOGÍA





        Tema:           Gammagrafia osteo articular 
                 Radiofarmaco: Tc99m con MDP
         
        Autor:   Bullon veramatos, Carlos
       
       Área: Radiología

        Sede de practica: CAMNsa
              LIMA-PERÚ 2019


GAMMAGRAFIA OSTEO ARTICULAR

El hueso como órgano diana de metástasis

🔺 El hueso es el tejido diana de metástasis en el 95% de los pacientes con mieloma múltiple, 75% de los pacientes con cáncer de mama y próstata y un 30-40% en los pacientes con cáncer de pulmón. 
Las metástasis a hueso pueden ser osteolíticas, las más frecuentes, y osteoblásticas, en las que las células tumorales inducen una formación ectópica de hueso reticular (cáncer de próstata).

Métodos diagnósticos de las metástasis óseas

🔺 La radiografía por el bajo coste y la rapidez es el método de elección, a pesar de que posee una sensibilidad baja. La gammagrafía, sin embargo, presenta la ventaja de conseguir una imagen esquelética total, y se utiliza para el seguimiento de los tratamientos. La utilización como método de “screening” se ve limitado por la frecuencia de falsos positivos debidos a la activación de áreas osteoblásticas inducida por diversas enfermedades benignas. 



Fisiología y mecanismos de fijación

🔺 El centellograma óseo usa compuestos difosfonados, marcados con Tecnecio-99m. Ellos se inyectan endovenosamente y son absorbidos por la masa ósea en razón directamente proporcional a: 
1) Actividad osteoblástica. 
2) Vascularización ósea.

🔺 Por este hecho, todas aquellas patologías que generen una reacción osteoblástica, serán precozmente detectadas, independiente de su naturaleza, sea tumoral, infecciosa, traumática, etc.
La eliminación del difosfonato es esencialmente renal, con un 50% de la dosis inyectada eliminada a las pocas horas. El resto se fija en el esqueleto y decae según la vida media del pertecneciato que es de aproximadamente 6 horas. 

Preparación del paciente: 

🔺 No se requiere necesariamente preparación, pero se sugiere tomar líquido antes y después del examen para disminuir la irradiación a vejiga que es el órgano blanco.

Procedimiento: 

🔺 Se inyecta en forma endovenosa, el radiofármaco de 12 a 20 miliquri y se toman las imágenes 2 horas después del post inyeccion. Posteriormente se adquieren las imágenes en la gamacámara, lo que dura entre 15 minutos dependiendo de las proyecciones a tomar.
De rutina en la mayoría de los centros de medicina nuclear, se toma el cuerpo entero, independiente que la lesión sea localizada. 
Para focalizar mejor la ubicación de lesiones de columna, se debería usar siempre técnica de SPECT


🔺Ventana de 20 %

🔺Matriz de 512 x 2048 cuerpo entero 

🔺Matriz de 256 x 256 en estático

🔺Gantry con sensor  de proximidad
🔺FOV Amplio




Técnica: 

Básicamente el examen consiste en:


🔺 La adquisición de una imagen anterior y una posterior de cuerpo entero, planar. 
🔺 Técnica trifásica: que consiste en la adquisición de la fase de inyección bajo cámara y que tiene sus principales indicaciones en aquellos casos en que se desea evaluar la vascularización del hueso (por ejemplo: necrosis avascular), patologías en que existen alteraciones vasculares (ejemplo: distrofia simpática refleja) o en que hay compromiso de partes blandas (ejemplo: celulitis)

    Además y en casos puntuales, existen esencialmente 2 procedimientos adicionales:

 🔺 SPECT: Consiste en la adquisición volumétrica de un sector del cuerpo. El mayor rendimiento de esta técnica, en el caso de la centellografía ósea, lo tiene la columna. Lo más frecuente es tomar la columna lumbrosacra, ya que esta técnica aumenta de sensibilidad de detección de lesiones y además mejora la localización, por ejemplo: síndrome facetario o espondilosis.



Interpretación del centellograma óseo: 

🔺Normalmente, existe aumento de la captación de los difosfonatos con relación a articulaciones, especialmente en las sacroiíacas, esterno-claviculares, acromiocalviculares. 
🔺En los niños y adolescentes en crecimiento es normal que exista intensa captación en los cartílagos de crecimiento. 
🔺En forma habitual, se contrastan los riñones, dada la eliminación renal del radiofármaco, lo que permite definir en forma grosera sus características y las de la vejiga.
🔺En mujeres, se visualizan tenuemente captación por mamas. 
🔺Hay una gran captación difusa con relación a lactancia y con procesos tumorales, en un porcentaje significativo, puede haber captación focal.

Aplicaciones oncológicas:

🔺Los tumores en que más frecuentemente se usa el cintigrama óseo, en su evaluación inicial y posterior control, son aquellos que presentan con mayor frecuencia metástasis ósea y especialmente de tipo osteoblástico: Cáncer de próstata, de mama, de pulmón, de riñón, melanoma. Menos frecuentemente cánceres como tiroides, esófago, gástrico.
🔺Las alteraciones óseas pueden ser detectadas hasta tres meses antes de presentar alteraciones evidentes en radiología simple.

 Patologías inflamatorias óseas

🔺 Osteomielitis: El centellograma óseo es el examen de elección por su alta sensibilidad  y buena especificidad en pacientes con fiebre y dolor óseo localizado y sin patología ósea previa como osteomietilis crónica o traumatismo

🔺 Evaluación de actividad y extensión en artritis: En ellas hay un aumento de captación en el hueso adyacente a las articulaciones enfermas.


 Aplicaciones traumatológicas y ortopédicas

🔺 Identificación de trauma óseo oculto (Sport Injuries) por deporte o accidentes.
A nivel de los pies es frecuente observar fractura por estrés de los metatarsos. La ventaja comparativa con la radiología convencional, es la precocidad en la detección de las alteraciones, las cuales pueden apreciarse como aumento de actividad osteoblástica 4 a 6 semanas antes

🔺 Síndrome facetario y espondilolisis: Aunque se trata de dos patologías distintas, tienen en común que la técnica de SPECT es de gran utilidad en su detección. Característicamente se aprecia captación aumentada en los sectores posteriores del cuerpo vertebral, imagen que no es posible de definir claramente en el estudio planar, aunque las proyecciones oblicuas posteriores son útiles

🔺 Infección y aflojamiento de prótesis: Aún cuando el examen es muy sensible para ambos diagnósticos, tiene el inconveniente que en presencia de un procedimiento quirúrgico reciente o de hasta un año previo, el examen disminuye su especificidad, ya que puede haber alteración osteoblástica, que se puede explicar por la cirugía. En estos casos se sugiere complementar el estudio con galio citrato 67 que discutiremos más adelante.

Alteraciones ósea con componente vascular
🔺 Detección de enfermedad avascular: Lo característico es una zona avascular en la zona afectada en etapa precoz. El examen es específico en esta etapa, lo cual no ocurre en la etapa reparativa, dado que en esta fase, se aprecia aumento de captación, lo que puede ser encontrado en otras patologías.

🔺 Distrofia simpática refleja: Para su diagnóstico es necesario adquirir las imágenes de arteriografía y pool sanguíneo (técnica trifásica), que muestran aumento difuso e intenso de captación en la extremidad afectada.








Centellograma Óseo - Tec Ernesto Ortiz









GAMMAGRAFIA DE CEREBRO

GAMMAGRAFIA DE CEREBRO El principio de las imágenes cerebrales se rige por un mecanismo llamado barrera hemato encefalico, que excluye ...