GAMMAGRAFIA DE CEREBRO
El principio de las imágenes cerebrales se rige por un mecanismo llamado barrera hemato encefalico, que excluye el ingreso de muchas sustancias al cerebro
La barrera tal vez sea el resultado de un estrechamiento intracelular.
unión de células endoteliales en los capilares cerebrales, falta de células extracelulares
espacio fluido, falta de pinocitosis y mecanismo de transporte limitado.
La barrera es selectivo: algunas sustancias como el agua, glucosa, cloruro de sodio, etc.
en entrar al cerebro fácilmente, mientras que compuestos como nitrito de sodio, sodio
yoduro, sacarosa, pigmentos biliares y muchos radiofármacos de uso común
hazlo con dificultad o nada en absoluto. El desglose de la barrera, como en el
caso de tumores u otras enfermedades, resulta en la penetración de este último
compuestos en el cerebro.
Basado en el principio, los radiofármacos para imágenes cerebrales pueden
se agruparán ampliamente en dos categorías: difusibles y no difusibles. Difusible
Los trazadores son típicamente lipofílicos y cruzan fácilmente la barrera.
Ejemplos son 99mTc-hexametilpropilenamina oxima (99mTc-HMPAO), 99mTc-etilo
dímero de cisteinato (99mTc-ECD) y 18F-fluorodeoxiglucosa (18F-FDG).
No difusible los trazadores son hidrofílicos y polares y no pueden cruzar la barrera excepto
en tejidos anormales donde la barrera está roto.
Entre los trazadores difusibles, 99mTc-HMPAO,
99mTc-ECD y 18F-FDG se utilizan con mayor frecuencia para obtener imágenes del cerebro.
El 18F-FDG se utiliza para obtener imágenes del cerebro para detectar enfermedades cerebrales relacionadas con receptores de dopamina.
HMPAO y ECD son agentes lipofílicos, que atraviesan la barrera hemato-encefálica y se fijan en la célula, por su conversión intracelular a agentes hidrofílicos. Su distribución es proporcional al flujo sanguíneo cerebral. ECD es mas estable y con leve menor actividad circulante, dada su mas rápida depuración a nivel renal, por lo cual puede considerarse como el radiotrazador de elección para este estudio, aunque sin descartar al HMPAO.
En los estudios normales, se observa mayor actividad en la sustancia gris cortical, núcleos de la base y tálamo, por su condición de mayor irrigación, con distribución relativamente simétrica en ambos hemisferios.
Previo a la inyección del trazador el paciente debe permanecer en una habitación que en lo posible tranquila y sin estímulos externos, idealmente con muy baja luz, para disminuir la actividad en la corteza occipital.
Áreas anormales mostrarán captación disminuida, ausente o aumentada. Es posible realizar comparación de actividad en áreas simétricas, para objetivar zonas de hipoperfusión. En general no debe haber diferencias mayores de un 15% de actividad entre ambos hemisferios en zonas correspondientes.
El estudio de Perfusión Cerebral, SPECT, destaca por sobre la Resonancia Magnética (R.M.) o la TAC, en que dada su condición de emplear trazadores de flujo y metabolismo celular, se hace positivo desde el mismo momento en que se produce el stroke, que a diferencia de estas, sólo se harán positivo con equipos modernos, no antes de las 6 a 8 horas posteriores al evento y sólo lograrán una alta sensibilidad pasadas las 12 e incluso 24 horas en el mejor de los casos para la R.M. Aún actuales estudios de difusión de la R.M. no logran en ninguno de los casos el rendimiento de los estudios de SPECT, en las 2 a 3 primeras horas.
[4:00 a. m., 3/12/2019] Carlos Bullón☢🤨: Clínicamente realizar un diagnóstico precoz en cuadros de tromboembolismo, es vital para definir una trombolisis intravenosa, intravascular o por laser, que pueda ayudar a la recuperación del territorio cerebral comprometido idealmente antes de las 3 horas. Otras alternativas consisten en aplicar medidas neuroprotectoras. Se ha descrito la utilidad del ácido gammaaminobutírico y otros con efecto sobre el metabolismo del calcio.
Dependiendo del método de estudio, los exámenes de Medicina Nuclear, alcanzan una sensibilidad del orden del 80 a 90% y una especificidad del 70 al 85% para el diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer. El valor predictivo negativo es del orden del 80%, dado especialmente por estudios normales de flujo, en casos muy iniciales.
ECD:
99mTc-ECD es un complejo lipofílico neutro que se localiza en el cerebro mediante
cruza la barrera hemato encefalico por difusión pasiva y se usa como perfusión cerebral
Sistema nervioso central agente. Sin embargo, en el cerebro, una hidrólisis catalizada por enzimas de uno de los grupos éster al ácido carboxílico dan como resultado la formación de un complejo aniónico, que no puede difundirse a través de la barrera, evitando así el lavado del cerebro.
Después de la administración intravenosa, el aclaramiento sanguíneo de 99mTc-ECD es
muy rápido y la actividad sanguínea es inferior al 10% después de 5 min.
El cerebro la absorción es muy rápida y representa del 5 al 6% de la dosis inyectada con muy
lavado lento
Aproximadamente 10-20 mCi 99mTc-ECD se inyecta por vía intravenosa
en el paciente
Se pueden realizar imágenes planas y SPECT utilizando una cámara gamma equipada con un colimador de orificios paralelos en modo dinámico o estático.
Actualmente SPECT / CT es la elección de método utilizado para obtener imágenes, en el que las imágenes de TC se utilizan para atenuar corrección y fusión con imágenes SPECT.
Inicialmente imágenes de TC sin contraste se obtienen y se toman imágenes SPECT 20–40 min después de la inyección a 3–10 intervalos de más de 180 o 360 utilizando una cámara de centelleo equipada con un colimador de orificio paralelo de alta resolución (LEHR) de energía.
Los datos se adquieren en una matriz 128 x 128.
Los datos SPECT se corrigen por atenuación
Las imágenes se generan a partir de las imágenes transversales utilizando el algoritmo apropiado.
Anormalidades en la perfusión debido a infarto, accidente cerebrovascular, tumor, etc.
muestran una disminución de la absorción de 99mTc-ECD.
Los focos convulsivos en pacientes con epilepsia se pueden identificar mediante 99mTc ECD SPECT
estudiar.
HMPAO Tc 99m
El aclaramiento sanguíneo es rápido después de la inyección intravenosa.
resultando en un nivel en sangre del 12% de la dosis inyectada 1 hora después de la inyección.
La absorción cerebral máxima de 4% ocurre dentro de 1 minuto de inyección. Solo el 15% de la actividad cerebral desaparece en 2 minutos después de la inyección, después de lo cual la actividad cerebral permanece en una meseta durante un período de 24 h. La excreción urinaria es de aproximadamente el 35% en 24 h después de la inyección. El tejido blando, la absorción hepática y gastrointestinal es alta (10%).
Se administran aproximadamente 10–20 mCi 99mTc-HMPAO por vía intravenosa a pacientes con perfusión cerebral alterada como en el accidente cerebrovascular. Como en caso de 99mTc-ECD, SPECT / CT se emplea comúnmente para obtener imágenes del paciente cerebro usando una cámara de centelleo equipada con un colimador LEHR.
18F - FDG
Dado que el cerebro deriva su energía del metabolismo de la glucosa, 18F-FDG es un buen candidato para la obtención de imágenes metabólicas del cerebro. Después de intravenosa administración, 18F-FDG se difunde en el cerebro desde la sangre cruzando la barrera y se metaboliza en las células del cerebro.
Como FDG carece de un hidroxilo grupo en la posición 2, su primer metabolito, FDG-6-fosfato no es un sustrato para la glucólisis y no sufre más metabolismo. Debido a su carga negativa, el fosfato FDG-6 permanece atrapado en el cerebro durante varios horas, lo que facilita la obtención de imágenes del cerebro a conveniencia.
Tras la administración intravenosa de 18F-FDG , su captación cerebral en humanos es del 6,9% a las 2 h después de la inyección.
PET / CT se emplea comúnmente para obtener imágenes del cerebro después de la administración de 18F-FDG.
Normalmente se le pide al paciente que ayune durante 6 h, y si es diabético, se lo controla.
para azúcar en la sangre que no exceda 250 mg / dl. Antes de la administración de FDG, un espacio en blanco.
La tomografía computarizada se adquiere seguida de una tomografía computarizada de transmisión del paciente para corrección de atenuación Los datos de PET se recopilan en modo 3D 45–60 min después administración de 10–15 mCi 18F-FDG por vía intravenosa.
se adquieren en una matriz 128 128 y se corrigen por atenuación usando CT.
Los datos corregidos se aplican para reconstruir las imágenes en breve eje (transversal), que luego se utilizan para construir el sagital y el coronal imágenes si bien la fusión de imágenes PET y CT es común.
Sin embargo, la imagen de PET con 18F-FDG durante el estado interictal es más útil que en el estado ictal para localizar el foco epileptogénico en pacientes con epilepsia por ablación quirúrgica.
Una imagen de PET 18F-FDG que indica el hipometabolismo en el cerebro.
Las imágenes de PET con 18F-FDG son útiles para diferenciar el cerebro recurrente tumores del tejido cerebral necrótico como en la necrosis por radiación. Recurrente los tumores cerebrales exhiben un metabolismo alto de glucosa, mientras que el tejido cerebral necrótico no metaboliza la glucosa Por lo tanto, el 18F-FDG PET muestra una mayor absorción en tumores cerebrales, mientras que se observa una disminución de la absorción en el tejido cerebral necrótico.
Alzheimer.
Hipoperfusión e hipometabolismo temporo-parietal bilateral, simétrico, es notado en el 65% de los casos, siendo el patrón que tiene mejor correlación con Alzheimer. Hay también correlación entre la severidad de los defectos y la severidad de la demencia.Defecto temporo-parietal unilateral o frontal puede verse hasta en un 20% de los casos y se asocia a estados iniciales. En estados avanzados se llega a comprometer la corteza frontal, observando hipoperfusión al igual en esta zona. La región del cerebelo, y otras áreas, como las visuales primarias y sensitivo-motoras primarias centrales, permanecen prácticamente sin cambios durante toda la evolución.
Demencia Multiinfarto (DMI).
La DMI se caracteriza por múltiples infarto cerebrales que ocurren en forma esporádica con un efecto general progresivo, que se traduce en deterioro intelectual, siendo la segunda causa mas frecuente de Demencia luego del Alzheimer
Al estudio de perfusión o metabolismo se observan múltiples pequeños defectos de perfusión de carácter irregular en ambos hemisferios cerebrales que siguen territorios vasculares. Los ganglios basales y corteza sensitivo-motora también pueden comprometerse. Este patrón asociado a los múltiples defectos permiten diferenciarla con alta exactitud de la enfermedad de Alzheimer.
Demencia asociada a SIDA.
La asociación de Demencia y SIDA puede verse entre un 10 a un 65% de los casos.
Las alteraciones visualizadas al estudios de perfusión cerebral, SPECT, son múltiples focos de hipoperfusión cortical y subcortical que no descarta compromiso de los ganglios basales, de distribución irregular, similar al observado en cuadros de demencia multiinfarto, abuso de drogas como cocaina, enfermedad de Lime o Síndrome de fatiga crónica.
El patrón de perfusión a diferencia de otros cuadros, puede mejorar con la terapia para el SIDA como AZT o bloquedores de los canales de Calcio, lo que permitirá diferenciarla de la demencia multinfarto o uso de cocaina.
Evaluación de Epilepsia Focal.
a.- En fase Ictal.
El estudio en fase ictal muestra un 80% a 85% de
sensibilidad para detectar el foco epileptógeno, el cual se muestra como un área hiper perfundida.
Su realización se dificulta ya que debe inyectarse el paciente al momento de la crisis, requiriendo suspender terapia contra la epilepsia, para disminuir el umbral de las crisis e inclusive recurrir a estímulos luminosos u otros.
b.- En fase Interictal.
La sensibilidad del estudio en esta fase es menor que en fase ictal, del orden de un 50-60%.
Se observa en esta fase un área focal de menor perfusión. Puede ser recomendable hacer el estudio en ambas fases para mejorar la identificación del foco epileptógeno ya que mejora la sensibilidad a mas del 90% y puede ser también correlacionado con R.M. y EEG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario