lunes, 2 de diciembre de 2019

GAMMAGRAFIA DE GANGLIO CENTINELA MAMARIO



GAMMAGRAFIA DE GANGLIO CENTINELA  MAMARIO


El ganglio centinela es el más próximo a tumor primario.

Cuando se observan varios ganglios linfáticos en la linfogammagrafía se considera como ganglio centinela aquel que mayor actividad radiactiva
Para evaluar la necesidad o no de realizar linfadenectomía en este grupo de pacientes, se ha propuesto realizar una biopsia selectiva del ganglio centinela. Esta técnica se puede realizar en pacientes a los que se les haya extirpado el melanoma, o preferiblemente antes de extirpar la lesión para no alterar el drenaje linfático. El tipo de inyección más ampliamente utilizado es el intradérmico, y pueden inyectarse colorantes o radiotrazadores.

La biopsia selectiva del ganglio centinela en el melanoma es una técnica de reciente aplicación que, en los últimos años, se ha enfrentado a retos que ponen en tela de juicio su utilidad. Es necesario realizar estudios clínicos para evaluar el impacto de la técnica en la supervivencia de los pacientes, y seguir perfeccionando la técnica para evitar el preocupante número de falsos negativos en alguno de los estudios publicados. No obstante, la biopsia selectiva del ganglio centinela se ha convertido en un estándar en el manejo de los pacientes con melanoma fundamentalmente por tres factores:

•Tras la diversidad inicial de métodos de realización de la técnica se ha desarrollado un consenso sobre la misma que ayuda a unificar criterios.

• Es una técnica relativamente sencilla, barata y poco invasiva, que puede evitar la realización de linfadenectomías electivas. Alcanzando una tasa de identificación del ganglio centinela cercana al 100%.

• A pesar de ciertas limitaciones en la técnica, lo que sí ha sido demostrado es que el estado del ganglio centinela representa el factor pronóstico independiente más importante respecto a la supervivencia, incluso más que el grosor del tumor o la ulceración

APLICACIONES DEL GANGLIO CENTINELA EN MAMA.

Melanoma.
Cancer de mama


BIOPSIA SELECTIVA DEL GANGLIO CENTINELA EN EL CÁNCER DE MAMA.

La biopsia selectiva del ganglio centinela en el cáncer de mama intenta reducir la morbilidad de la estadificación axilar, reduciendo el número de linfadenectomías necesarias. Únicamente se realiza linfadenectomía axilar en aquellos pacientes que presenten metástasis linfáticas en el o los ganglios centinela.

En las pacientes en las que no es necesario realizar la linfadenectomía, las complicaciones de la biopsia selectiva del ganglio centinela son significativamente menores que las complicaciones de la linfadenectomía axilar. Una segunda razón para reemplazar la linfadenectomía axilar es que la biopsia selectiva del ganglio centinela mejora la estadificación. En lugar de tener que examinar 15 ganglios linfáticos, el patólogo puede focalizar el estudio a un único ganglio o en unos pocos que tienen una probabilidad mayor de estar afectados por el tumor.


FUSIÓN DE IMÁGENES SPECT‐TAC.


La fusión de imágenes se basa en el correcto alineamiento de diferentes puntos que pueden observare en dos modalidades de imagen diferentes. El análisis de imágenes no fusionadas, analizadas una al lado de la otra depende de la memoria del sujeto que las interpreta y de su capacidad para reorientar las imágenes. Este método puede ser útil para hacer una comparación general de dos imágenes, pero para localizar o caracterizar lesiones pequeñas no es un método válido. Para poder fusionar con exactitud dos imágenes de diferente modalidad se han desarrollado los equipos híbridos.

El objetivo general de este trabajo será evaluar las ventajas que la utilización de las imágenes SPECT‐TAC ofrece sobre la gammagrafía planar en la localización prequirúrgica del ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama, teniendo en cuenta la evidencia científica disponible y realizando un estudio prospectivo en nuestro medio.

PROTOCOLO DE INYECCIÓN.

El día previo a la cirugía se practicó la inyección del radiotrazador. 
En todas las pacientes incluidas en el estudio se practicaron 4 inyecciones intradérmicas periareolares utilizando agujas 25G, una superior, otra interna, otra externa y otra inferior a la areola. 
Se utilizaron nanocoloides de albúmina marcados con 99mTc con un diámetro máximo de partícula menor de 80 nm. 


PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN DE IMÁGENES

Tras realizar las 4 inyecciones se esperaron entre 60 y 90 minutos para comenzar a adquirir las imágenes, con el objetivo de que el radiotrazador migrase hasta los ganglios linfáticos de la paciente. 

Para permitir la correcta adquisición de las imágenes la paciente fue colocada con los brazos detrás de la cabeza en ambos estudios, posición en la que el colimador puede acercarse más a la zona de estudio, y que evita la atenuación de los brazos sobre los depósitos en la axila. En primer lugar se realizaron las imágenes planares, e inmediatamente tras adquirirlas, se procedió a la adquisición del estudio SPECT‐TAC. 

Inicialmente se interpretaron las imágenes planares. Se visualizaron conjuntamente las
proyecciones anterior y lateral, evaluando la presencia de depósitos en los territorios
ganglionares próximos a la lesión primaria. En todos los casos se realizó un enmascaramiento de los puntos de inyección, de modo que, al eliminar de las imágenes la actividad de los mismos, resulta más evidente la actividad de los posibles ganglios centinela. 

Se interpretaron como ganglios centinela todos los depósitos cuya
localización y morfología fuese compatible con la presencia de un ganglio con actividad

radiactiva en alguno de los territorios linfáticos involucrados.

SALA DE OPERACIONES:

El TM va con la sonda que detecta la mayor radiación que emite el ganglio centinela  

El TM debe tener los cuidados de bioseguridad y tener mucha comunicacion con los otros profesionales. 

El TM debe de saber por cuál es la posición anatómica que va a tener el médico cirujano.

El cirujano extrae el ganglio y se debe verificar si el ganglio tiene material radiactivo 

VIDEO:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAMMAGRAFIA DE CEREBRO

GAMMAGRAFIA DE CEREBRO El principio de las imágenes cerebrales se rige por un mecanismo llamado barrera hemato encefalico, que excluye ...